Espacio de Opinión Libre …. MxGo

Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz

Pacto por México: Una esperanza para los consumidores / Raúl Hernández

       xst1Dentro del Pacto por México (PM) impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto y suscrito por Jesús Zambrano Grijalva (PRD), María Cristina Díaz Salazar (PRI) y Gustavo Madero Muñoz (PAN); encontramos el apartado: Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; es de este mismo que emana el compromiso 37: Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Dicho compromiso hace mención de otorgar mayores herramientas legales para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía en suelo nacional (México), a grandes rasgos combatir los monopolios.

Las concentraciones de mercado en México tienen nombre y rostro: Grupo Televisa, Televisión Azteca, América Móvil, Grupo Z, CEMEX, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad son por mucho unas de las concentraciones más cuestionadas en el país.

Suena bastante interesante que los principales lideres políticos y el Presidente estén en sintonía con un tema que parece ser más estratégico (y en algunos casos electoral) que de prioridad para los consumidores mexicanos.

xst2Los monopolios en México juegan un papel primordial para la estabilidad del país. Durante muchos años, han sido la base y parte fundamental en el crecimiento económico y el posicionamiento de México en el exterior dado que las empresas monopólicas son de talla internacional y tienen el reconocimiento de ser de clase mundial. Es por esta premisa que suena escabroso la formulación de manera exitosa de dicho compromiso. Si bien los monopolios han aportado bastante, es también justo resaltar que se han visto beneficiados por una normativa antigua y diseñada para promover y mantener el status quo.

En un pasado reciente, lideres empresariales, académicos así como la sociedad civil organizada y la llamada izquierda en México, se han pronunciado a favor de una mayor competencia que puede resumirse en un mayor crecimiento económico. No es una novedad ni sinónimo, que abriendo los mercados a nuevos competidores los costos se reducirán, otorgando mayores beneficios y facilidades a los consumidores. En esta misma lógica habría una mayor oferta de empleos logrando salir del ingreso medio.

Todo suena a canto de sirenas.

Parece inverosímil creer que en materia de telecomunicaciones habría un cambio notable, más allá de que el Presidente Peña haya declarado la apertura de 3 nuevas cadenas de televisión y se pretenda reforzar autonomía de la COFETEL como lo plantea del compromiso No. 40 del PM.

El mercado mexicano de telecomunicaciones está dominado por una sola compañía que tiene 80% del mercado de telefonía fija y 70% del de telefonía móvil. La deficiente competencia ha dado por resultado una escasa penetración. (OCDE, 2012)

Son buenas noticias que después que el mismo aparato gobierno-empresarial halla fomentado lo blindado de la competencia en varios de loas sectores económicos (Como el de las telecomunicaciones) sean estos mismos que comiencen a regular las normativas y estén dispuestos a la apertura de nuevos competidores.

Una realidad alterna se vislumbra cuando conocemos  los nombres de los  lideres empresariales que encabezan los principales monopolios. En escenarios distintos, en el pasado se han dado confrontaciones por la entrada a nuevos competidores, dando escasas señales de progreso.

La verdad y el compromiso suscrito en el PM (y electoral) que los legisladores de los tres principales partidos políticos estará pendiente en este como en muchos temas más. Los ciudadanos no podemos quedar exentos en dejar que la agenda de competencia camine por si sola. Una vez acordado este pacto, será nuestro compromiso monitorear e impulsar su real y pronta resolución.

Es un tema de importancia mayor para los ciudadanos. Estar atentos al cumplimiento del compromiso 37 como de los 58 restantes representa una obligación cívica.

Referencia:

OCDE (2012), Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264166790-es

Licencia de Creative Commons
Pacto por México: Una esperanza para los consumidores. by Raúl Hernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.opinion.mxgo.net/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.mxgo.net/index.php/contacto.

,

A %d blogueros les gusta esto: