Espacio de Opinión Libre …. MxGo

Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz

El Capitalismo y Algunas Consecuencias Actuales en México / Miguel Camarena Agudo

EL CAPITALISMO Y ALGUNAS CONSECUENCIAS ACTUALES  EN MÉXICO.

          En mi país los políticos se hacen ricos, pero a la gente no le dan nada. A mí me lo ofrecieron muchas veces ser político y yo dije no puedo, no sirvo para robar a la gente. Yo me reúno con políticos y no se quieren reunir más conmigo después, porque les digo lo que siento…se distanció mucho en todos los años de mi vida, se distancio mucho la riqueza con la pobreza. No sólo se ve en Argentina vos vas a Brasil a Venezuela o hasta a Cuba, vos con el bloqueo y todo son países a los que les están pisando la cabeza los americanos y no los dejan reactivarse, si les dan un préstamo les cobran después diez veces más.

                                                                               [ “Diego Armando Maradona.”]

          El problema de la pobreza, hoy en día no es un problema que afecte solamente a los países subdesarrollados, tercermundista, de la periferia, en vías de desarrollo, sino en general, salvo algunos casos muy contados como, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Suiza, entre otros pocos que se agregan en esta pequeña lista. El mundo se encuentra polarizado y es una verdad a todas luces, una gran parte de la población mundial vive en condiciones precarias y una pequeña parte de ésta posee una proporción desmesurada  de la riqueza que se produce en el planeta. No estamos ante una cuestión nueva, ni mucho menos, la pobreza es un problema que ha existido desde tiempos remotos, desde que se dieron los primeros excedentes en la producción dentro de las comunas primitivas se dio el surgimiento de una dicotomía compuesta por una clase dominante y otra oprimida, antingencia que prevalece hasta las actuales relaciones de producción. Es decir el fundamento de las diferencias entre clases (sin distingo de época) tiene que ver en lo principal y fundamental con las diferencias económicas entre unos y otros grupos que conforman la sociedad.

La historia del hombre -como decía Engels y Marx- es la historia de la lucha de clases, unos se encargan de producir la riqueza mientras otros la disfrutan, unos imponen su voluntad mientras otros agachan la cabeza y obedecen, aunque como lo mencionaban Engels y Marx hay una cierta dialéctica histórica que produce los cambios, las revoluciones en las sociedades. Hay pues, una contradicción de clases que no se ha podido suprimir entre los seres humanos y que de vez en cuando produce riñas entre los distintos bandos, generando un orden distinto al que existía, como sucedió con la sociedad feudal y las revoluciones burguesas del siglo XVIII en específico la francesa y la norteamericana.

Pero la peor explotación de los recursos tanto naturales como humanos se generó tan sólo hace unos 240 años aproximadamente, los mismos que nos remontan al inicio de la primera revolución industrial y al desarrollo de nuevas formas de producción que sustituirían el viejo régimen feudal por el industrial. Desde los inicios de la revolución industrial hasta nuestros días el planeta no había sufrido una explotación tan rapaz e indiscriminada. Hay quien asegura que si pudiéramos calcular la explotación total de los recursos naturales desde la aparición de las primeras civilizaciones hasta poco antes de la revolución industrial no se compararía la vieja utilización de los recursos con la actual devastación mundial. El daño ecológico es devastador, no hay una identidad, ni un respeto del humano hacia la naturaleza, exceptuando a los grupos indígenas, quienes actualmente son poseedores del 60% de los recursos naturales a nivel mundial, de ahí en más, las sociedades llamadas civilizadas son sociedades de consumo, donde los grandes capitales que las controlan, representadas en las corporaciones transnacionales, buscan ensanchar su riqueza a costillas de todos y de todo.

Desgraciadamente para el planeta y para la mayor parte de la población el modelo a seguir es el de los Estados Unidos de Norteamérica, Edward Wilson prestigiado biólogo sostiene, que si todos los países del mundo que aspiran o imitan el modelo gringo de industrialización, se necesitarían cuatro planetas como el planeta Tierra. La dinámica de consumo mundial y las prácticas de los gobiernos que benefician a las grandes corporaciones transnacionales han generado una distancia entre las clases que disfrutan de la riqueza y los que la producen.

La pobreza a nivel mundial es uno de los argumentos más fuertes en contra del sistema neoliberal y de la globalización. La categoría de Marx, Ley de concentración de la riqueza, adaptada al contexto actual enunciaría: La pobreza en México y en el mundo son producto de la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y la distribución de la pobreza en muchos. Los políticos y los dueños del capital apelan a la explosión demográfica como el factor principal de dicho problema, de hecho en las últimas dos décadas del siglo XX se generó una campaña masiva de planificación familiar impuesta a los países pobres de América Latina, para frenar el crecimiento de la clase desposeída y futura transgresora del orden establecido. Eduardo Galeano hace mención del caso en su libro Las venas abiertas de América Latina, donde dice que es más económico matar a los futuros guerrilleros en el vientre de su madre que en la selva.

Los grandes conglomerados urbanos actuales obedecen a la lógica de la concentración de la riqueza, en los inicios de las primeras ciudades industrializadas del siglo XIX de Inglaterra se dio una dinámica de movilidad poblacional que, iba de las zonas rurales a ciudades tales como Manchester, Liverpool, Londres Bristol, por mencionar algunas. Los medios de producción de la riqueza, pudieron desplazarse a estos centros en proceso de urbanización, gracias en parte a la invención de la máquina de vapor que permitió la independencia de los talleres o pequeñas fábricas de los ríos, fuente natural de fuerza para el funcionamiento de los viejos modelos mecánicos textiles. Desde entonces hasta nuestro tiempo se sigue teniendo una alta densidad poblacional en muy pocas zonas geográficas del mundo. Desde luego en los países desarrollados, hay una mayor densidad urbana en comparación con los países en vías de desarrollo. Las oportunidades de empleo, los centros educativos, los centros de salud, los centros comerciales, los servicios solamente se dan de manera completa en un número reducido de ciudades, obligando las carencias regionales de muchas personas a emigrar a las ciudades.

Desde luego existen muchos factores causantes de los fenómenos migratorios mundiales, y estos varían según la región. En México los factores económicos y en la actualidad el conflicto con los cárteles de la droga son motivo del desplazamiento de personas. Pero en la raíz, es la mala distribución de la riqueza y la falta de voluntad política los principales promotores de la migración. Quizás se piense que el problema son las corporaciones transnacionales o las mismas empresas monopólicas nacionales (como Maseca, Telmex, Cemex, Televisa, TV Azteca, etc.) pero también tiene que ver con un problema político. Si revisamos el liberalismo político-económico esta mezcla de las ideas políticas de la ilustración francesa, los postulados económicos de la escuela de los fisiócratas y los derechos proclamados en la constitución 1787 de los Estados Unidos de Norteamérica, se verá la naturaleza de ese sistema. Un sistema totalmente burgués que por principio de cuentas propone la poca intervención del Estado, donde éste tendrá la modesta función de un administrador que, salvaguarda mediante la fuerza militar y un Derecho parcial, los intereses de los dueños del capital, quedando así desprotegida la clase trabajadora. El sistema capitalista tiene pues como fundamento ideológico al liberalismo político-económico que divide a la sociedad en dos y cuya contradicción entre ambas clases, la burguesa y el proletariado, contradicción que se acentúa cada vez más con el paso del tiempo. Los derechos materiales promulgados en la constitución francesa y estadounidense son evidencia total del aparato ideológico puesto en marcha: derecho a la propiedad privada, fin de lucro, libre empresa y competencia. Estos derechos en lugar de construir una sociedad más democrática la vuelve más heterogénea e injusta.

 

El egoísmo se ve como el sustrato principal del capitalismo, mismo que forma parte de la condición humana. La pregunta aquí sería ¿Cómo se puede sostener un sistema que promueve el egoísmo, la competencia en lugar de valores como la equidad y la cooperación? Es increíble que muchos de los principales actores políticos, sigan promoviendo el capitalismo como la panacea del hombre, cuando al fin de la jornada el mundo día a día se va más y más al hoyo. Muerte, destrucción, despoblamiento, hambre, violencia, explotación, injusticia, ignorancia, son algunos de los parámetros sociales en ascenso y no se toma ninguna resolución para coadyuvar a erradicarlos. A continuación analizare unas cuantas categorías que componen y organizan el sistema capitalista desde la crítica que hace Marx y en relación con la realidad mexicana.

En la teoría del valor, Marx propone que es partir del análisis del valor de las cosas en relación a la fuerza de trabajo podemos ver el grado de explotación que hay de la clase capitalista a la clase trabajadora. Hace la distinción entre dos tipos de valor, el valor de uso y el valor de cambio. El valor de uso es definido como la utilidad de una cosa que depende de sus cualidades naturales y éste aparece en su uso de consumo. El valor de cambio lo define como la proporción variable en que las mercancías de especie diferente se cambian entre sí. Así de este modo podemos distinguir ciertas cosas que contienen únicamente valor de uso por ejemplo, el aire y el sol. Hoy en día está en entre dicho tal ejemplificación de dichas cosas, el aire también tiene valor de cambio, los ventiladores son el claro ejemplo de que ya se lucra con él, otro ejemplo serían las playas privadas donde se tiene que pagar por tomar el sol, la tiendas de conveniencia son otro ejemplo de la comercialización del aire, pues se toma en cuenta la calefacción o el aire acondicionado en los costos de los productos que se venden dentro. El fin de lucro es un derecho que se da y se establece dentro del sistema capitalista, esta a su vez se define como la posibilidad de obtener una ganancia a partir del comercio de una mercancía. De hecho nadie ve como malo o incorrecto esta ventaja que se puede sacar en términos económicos a las mercancías. Ahora bien, existe una mercancía que es la que a su vez le da valor a las demás, hablamos de la fuerza de trabajo, el desgaste físico y mental que tiene un trabajador en la producción de una mercancía, eso es, fuerza de trabajo.  El trabajo realizado por un hombre se mide en relación con el tiempo que se empleo en la tarea de producir una mercancía, pero como las condiciones materiales de producción determinan las relaciones materiales de un hombre, Marx nos aclara que el trabajo se mide en unidades de tiempo socialmente necesario, estas pueden ser horas, días, semanas, esta noción va acompañada de otro aspecto importante para la medición del valor del trabajo, la del tiempo socialmente necesario, existe una diferencia entre el modo de producir un automóvil hace 50 años y hoy, ahora las unidades de tiempo socialmente necesario son menores en comparación con hace 50 años, por lo tanto el trabajador produce un número mayor de bienes gracias a la tecnología, las herramientas y las nuevas tecnologías en un menor tiempo. El problema de la explotación del obrero se encuentra en la relación entre plusvalía y salario. Antes de seguir es necesario detenernos en la definición de salario y en la de plusvalía, por salario vamos entender como, la fuerza trabajo que el obrero vende al empresario, la fuerza de trabajo es una mercancía puesto que puede venderse, esto quiere decir que el trabajo tiene un valor, es una mercancía del mismo modo que un silla, una mesa, un sofá, etc. esto nos lleva a determinar el valor de la mercancía trabajo del siguiente modo: el valor trabajo contenido en la mercancía trabajo es el del tiempo socialmente necesario que se emplea para producir las cosas que consume el obrero (ropa, alimentos, etc.) y que lo mantienen vivo y en condiciones de producir trabajo. Esta noción que acabo de mencionar es bastante agresiva, imaginemos que un obrero trabaja 40 horas a la semana recibiendo un sueldo de 800 pesos, el valor de su trabajo es equivalente a un pantalón, una camisa, un mp3, etc. la vida de un trabajador puede ser calculada en pesos o en relación a ciertos bienes que equivalgan el valor del trabajo de una persona. 

Por otra parte la riqueza que produce un trabajador en las mismas 40 horas dice Marx esta en desproporción con la paga por su trabajo. Imaginemos un trabajador que produce una silla por hora con un valor en el mercado de 100 pesos, el valor real de la producción de dicha silla es de 50 pesos tomando en cuenta, extracción de materia prima, transporte de la misma, desgaste de herramientas, costos de gasto de energía y por supuesto fuerza de trabajo. La ganancia es de 50 pesos, si el trabajador produce ocho por día, la ganancia para el patrón equivaldría a 400 pesos por día ¿cuántas horas tiene que invertir un trabajador para sacar su salario dentro de la fábrica? ¡8 de 40 trabajadas en una semana! La diferencia, o el trabajo no pagado es la plusvalía, que constituye las utilidades, el lucro en que se funda la empresa capitalista.

En nuestro país actualmente tenemos un salario mínimo divido por zonas A, B, C, en la zona A es de 59.82, en la zona B es de 58.13 y en la última zona es de 56.70 (SAT 1 de enero del 2011). Aunque sabemos que casi nadie paga dicha cantidad por una jornada de 8 horas para darnos cuenta de la magnitud del problema comparemos (suponiendo que así sean la situación de los trabajadores) estos datos con otro elemento a considerar el valor de la canasta básica. En el último cuatrimestre del 2010 Héctor Luis del Toro Chávez, catedrático de la Universidad de Guadalajara calculó la canasta básica en la zona metropolitana de Guadalajara en $5,438.28. Cabe mencionar que no se está tomando en cuenta otros gastos como son el rubro de servicios: luz, agua, renta, gas, teléfono, transporte, gasolina, educación, medicina, ropa, calzado, vestido y diversión. Según datos dela Confederación Nacional Campesina (CNC) la canasta básica ha tenido un aumento en los últimos diez años en un 70%, mientras los salarios perdieron 26% de su valor adquisitivo, en el actual período presidencial más 2.5 millones de personas han perdido su empleo. Según datos no oficiales en el país hay más de 70 millones de pobres, y aproximadamente 45 millones de mexicanos que viven con menos de dos dólares al día. De 112 millones de habitantes que reportó el (INEGI) en el país durante el 2010 más de la mitad vive en condiciones de supervivencia, pero como sabemos México es un país de contraste, el año pasado el (FMI) Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM) con sede en Washington D.C. colocaron a nuestro  país en el lugar trece en producción de la riqueza, pero de igual modo hicieron un listado de la distribución de la riqueza donde de 193 México ocupó el lugar 74. No por algo tenemos al hombre más rico del mundo cuya fortuna esta valuada en aproximadamente 74 mil millones de dólares, se trata de Carlos Slim dueño de Grupo Carso y Telmex entre otros negocios. A mediados del 2010 el FMI y el BM publicaron un reporte donde mencionaban que en América Latina el número de pobres aumento en 10 millones de los cuales México aporto 5.

La competencia funge como un regulador según la teoría capitalista en la fijación de los precios, al aparecer más competidores dentro de un mercado, estos tienden a bajar los precios de las mercancías beneficiando al consumidor en México eso no sucede a pesar de que en nuestra constitución el artículo 28 dice lo siguiente: En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, la (las, sic DOF 03-02-1983) prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las (las, sic DOF 03-02-1983) prohibiciones a título de protección a la industria.

Así: En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con un perjuicio del público en general o de alguna clase social. 

Estos son algunos de los monopolios que operan en México sin ningún castigo penalización: Femsa = refrescos envasados = canasta básica 60% del mercado, Bimbo = pan blanco = canasta básica, Gruma = Harina de maíz y masas, Cemex= 90% de producción de cemento, Telmex = Larga distancia nacional, línea telefónica local = canasta básica.

Podríamos concluir que sin la regulación conveniente por parte del Estado los grandes empresarios se enriquecen y mantienen costos superiores a los del mercado internacional además de ofrecer una calidad muy baja en servicios y mercancías. La ley de la oferta y la demanda se vuelve una ley arbitraria, manipulable que beneficia a los dueños del capital y a la clase política pero perjudica al consumidor. Las categorías propuestas de Karl Marx siguen estando vigentes, aplicables si bien no de un modo completo, si  podemos aplicarlas de un modo más general concretándonos a las esencia de la crítica hecha por Marx al capitalismo.

Licencia Creative Commons
EL CAPITALISMO Y ALGUNAS CONSECUENCIAS ACTUALES EN MÉXICO. por Miguel Camarena Agudo

se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5 México.
Basada en una obra en opinion.mxgo.net.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.mxgo.net/index.php/contacto.

Usted es Libre de Copiar esta Obra Siempre y Cuando Mantenga los Créditos Originales.

, , ,

One thought on “El Capitalismo y Algunas Consecuencias Actuales en México / Miguel Camarena Agudo

  • Fj.lara dice:

    Muy acertado el artículo en cuanto la competencia, pero sobretodo la concepción de Marx sobre el trabajador-salario-tiempo de vida es magnífica, todos deberíamos de saber y entender dicha concepción para hacerle frente al capitalismo desenfrenado. Me gustó bastante el artículo. Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: