Espacio de Opinión Libre …. MxGo

Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz

Al Día Sobre Ruedas / Ivonne Amparo Ramírez

En días pasados fuimos testigos y afectados de la huelga de camioneros en donde el Macrobús y 60 rutas de transporte público suspendieron sus servicios, todo en cuestión por la alza del diesel y exigiendo un aumento de salario.

“Salario digno por un trabajo digno” fue una frase que leí en las ventanas de uno de los camiones; la exigencia es clara, sin embargo, yo como usuaria, me pregunto si la alza del costo por el pasaje es justa.

Día con día nos vemos necesitados de tomar más de un transporte, algunos llegan a tomar más de cuatro para llegar a su destino; hablamos que, como mínimo, si solo se usaran dos camiones al día, son doce pesos menos en el bolsillo; que a la semana acumulan $84 pesos y, al mes, $360 aproximadamente… y esto sólo si hablamos de tomar dos camiones al día, y hablando de una persona. Subir el pasaje a ocho pesos, que es lo que solicitan los transportistas, hablamos de un gasto de $480 que puede incrementar hasta $960 si se toman cuatro camiones.

Ahora, dicha cantidad multipliquémosla por los miembros de la familia, que por lo general es un promedio de cuatro integrantes –papá, mamá e hijos-; al mes hablamos de un gasto entre mil novecientos veinte pesos o tres mil ochocientos cuarenta pesos como mínimo y solo usando de dos a cuatro camiones al día por persona, sin contar si alguno de ellos utiliza transvales.


Notamos un gasto bastante alto tomando en cuenta el salario mínimo en general de la zona B, que conforma a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco,  que es de $60.57 diarios; un pago mensual con descanso en fines de semana de mil doscientos once pesos con cuarenta centavos.


Consideremos ahora lo siguiente: una persona que gana este salario ($1211.40), restándole lo de los pasajes de una sola persona, los propios, y que solo tome dos camiones al día ($480), solo le quedan setecientos treinta y un  pesos con cuarenta centavos, los cuales debe distribuir entre renta, agua, luz, teléfono y la canasta básica donde un kilo de frijol cuesta más de veinte pesos.

Si hablamos de una alza de precios también hablemos de una alza de salarios para cada empleado; la queja no solo la hacen los choferes, también la hacen sus usuarios que día con día toman el camión para ir al trabajo, a la escuela, a un punto de reunión. Los transportistas no son los únicos que se quejan; los usuarios también exigen un trato justo de parte del operador, que de las paradas cuando se solicitan, que te dé el  boleto, que te suba y te acepte el Transvale, que tome las rutas completas y pase a la hora que es, que maneje decentemente, y la lista podría seguir.


Si ellos hacen un paro por un “salario justo”, nosotros levantémonos para exigir una alza de sueldos en general o un alto a la alza de productos que día con día van incrementando y, sobre todo, un servicio adecuado, correcto, exigir un trato humano, tanto con el usuario como el manejo de la unidad.

Nosotros como pasajeros también tenemos exigencias; es verdad que el transporte se ha vuelto una necesidad pero, si tanto nos pesa este tipo de acciones, nosotros como ciudadanos debemos organizarnos en conjunto para buscar alternativas, desde grupos ciclistas que vayan en grupo para no sentirse inseguros al pasar por vías de alto riesgo como vecinos que vayan juntos en un mismo coche, así nos ahorramos el boleto y la mala cara del chofer y ayudamos al medio ambiente.

Licencia de Creative Commons
Al Día Sobre Ruedas by Ivonne Amparo Ramírez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://opinion.mxgo.net..
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.mxgo.net/index.php/contacto.

, , ,

A %d blogueros les gusta esto: